Este blog tiene como finalidad ser plataforma de opinión, reflexión, debate e intercambio de ideas sobre el Practicum II de los estudiante de Maestro de E. Infantil y E. Primaria de la Universidad de Oviedo. Curso académico 2012-2103, que tienen por tutor al Profesor Ramón Pérez Pérez
Este Blog pretende ser un diario colectivo, complementario al diario o portafolio personal de cada uno de los estudiantes, con acceso a otros blogs o webs que versen sobre esta misma temática. Para ello invitamos a los estudiantes que, de modo sistemático, procuren mantener actualizado el blog con sus aportaciones y un diálogo fluido, reflexivo y amplios sobre todas las aportaciones de todos sus compañeros y compañeras.
Es probable que para poder realizar entradas sea necesaria una autorización del titular de este blog, que por defecto ya se ha otorgado, pudiendo solicitar una nueva invitación quienes, por alguna circunstancia, se hallen con dificultades para su acceso.
A continuación se aportan accesos a Blogs que versan sobre nuestra temática. Son direcciones de interés para consultar, quedando expresamente prohibida cualquier copia, simulación o imitación de la información contenida en todos y cada uno de tales sitios.
101 comentarios:
Enmanuel: hoy he hecho la primera toma de contacto con la clase, me he limitado a observar el funcionamiento de un día normal, pero tenido tiempo de hablar con los alumnos sobre sus gustos y aficiones en la media hora de recreo.
Siguiendo con lo que ha comentado Enmanuel, yo hoy también me limité más bien a ver el desarrollo de las clases,la organización del aula, la relación alumno- maestra, entre otras cosas,
Mi clase consta de pocos alumnos, son 9 así que espero poder hacer muchas cosas con ellos y que la maestra me apoye,
Ya estuve hablando con ella sobre la intervención que tenemos que hacer y está dispuesta a ayudarme junto con la PT. Me comentó que había una niña nueva de este año que vino con un informe del otro colegio por lo que, a la vuelta de vacaciones nos pondremos con ello.
En el colegio Santo Domingo de Navia están con la Semana Cultural, por lo tanto no se ha seguido con la rutina de siempre. Me ha tocado el tercer curso, un grupo de 25 alumnos. Y han hecho diversas actividades relacionadas con el cine. No hemos tenido mucho tiempo libre, por lo que me he limitado a ayudar al profesor, observar el funcionamiento de la clase y apoyar a los alumnos en las actividades que estaban realizando.
INFANTIL: En el Colegio Jose García Fernández, en Luarca, nos encontramos en unas Jornadas Culturales dedicadas principalmente a la naturaleza, el agua, la primavera, y demás temas relacionados con éstos, que durarán hasta el día 27, realizando el día 26 una excursión a la Granja Escuela en Pravia.
Me encuentro en una clase con 16 alumnos de entre 3-4 años. Durante el día de hoy no hemos seguido la rutina diaria de la clase, estando dedicado principalmente al ciclo del agua. La mayoría del tiempo lo hemos pasado junto con los alumnos de 4 y 5 años de infantil.
Al igual que Cristina, me encuentro en el Colegio Santo Domingo, que están celebrando la Semana Cultural que durará hasta el miércoles. Durante el día de hoy observé a la clase, ayudé a los niños y niñas y colaboré con la profesora.
Me he sentido muy a gusto con la clase y tutora que me tocó.
Hola! Como ya han dicho mis compañeros, en el colegio Santo Domingo de Navia hoy hemos comenzado con la semana cultural de Cine, en la que he podido observar un buen grado de implicación por parte del alumnado.
El día de hoy ha sido una toma de contacto con el colegio, así como sus alumnos y profesores, y creo que ha ido muy bien.
A pesar de haber más de 20 niños y niñas en el sexto curso, he podido ir conociendo a los chicos gracias a la tutora, que se ha molestado en que estos se presentasen y en hacerme comentarios acerca de las características del alumnado que yo mismo iré comprobando.
Un saludo!
María: Hoy, en la clase de 4 años del Colegio Ramón de Campoamor de Navia, he tenido la oportunidad de observar la rutina diaria del aula, y la profesora me ha acogido con los brazos abiertos, insertándome rápidamente en el grupo, teniendo la oportunidad de realizar una actividad de plástica con los niños/as, y después leerles un cuento relacionado con la U.D. que estaban trabajando. En fin, he empezado con muchas ganas de aprender y el día me ha parecido muy productivo. Un saludo
Yo soy Nerea y estoy en el CP Vnetura de la Paz Suárez (en San Juan de la Arena). Estoy con el 2º ciclo de primaria y hay solo 5 alumnos. Para ser el primer día, comenté aspectos del análisis del caso con el tutor, corregí ejercicios de lengua y mate con 4º y acudí a una sesión de E.F.
Estoy en el colegio público Ramón Muñoz en Luarca. Me ha tocado en primero con un grupo de 16 niños. Durante esta semana están con La Semana Cultural, relacionada con las grandes civilizaciones de la historia. Hoy han estado viendo la película de Las doce pruebas de Asterix y han realizado un taller de manualidades.
Estoy en el C.P Ramón Muñoz, me han asignado 5º curso de primaria, con una clase de 15 alumnos. Hoy me he limitado a observar el funcionamiento de la clase. Ya he hablado con mi tutor sobre el caso en el que puedo intervenir. Me ha gustado mucho el funcionamiento del colegio y me encuentro muy a gusto.
En la hora libre que he tenido hoy he empezado a planificar el caso, para hacer la intervención con la profesora y la P.T.
Por lo demás un día de observación aunque me he puesto con los dos alumnos de sexto que había hoy en clase a la hora de matemáticas para hacer unos ejercicios de los números decimales.
Hoy, los alumnos y alumnas de toda Educación Primaria hicieron una salida escolar al cine en el centro comercial de los Prados (Oviedo) para ver la película de "Los Croods". En este caso pude observar cómo hay que organizarse para poder llevar a los alumnos/as de excursión.
Durante el día de hoy se ha producido la salida; he acompañado a niños y tutoras a la Granja Escuela de Pravia. He podido comprobar de primera mano lo complicado y cansado que es llevar a cabo una salida.
Durante la estancia en la granja son las guías de allí las que se ocupan de todas los talleres (cocina, barro y dar comida a los animales); en mi caso las he acompañado para ver lo que iban a hacer en cada taller, pero no es obligación de las maestras, es más, me explicaron que las guías se sienten más agusto sin las maestras, ya que tienen mayor control sobre los alumnos. He tenido que mediar en alguna pelea entre los niños, otros que tenían miedo a los animales, lloros y, en general, bastante cansancio, mojados, pero han disfrutado mucho y creo que ha sido productivo para su aprendizaje.
En el colegio Santo Domingo de Navia, como bien han dicho mis compañeros, nos encontramos en la Semana Cultural dedicada al cine. Hoy nos hemos desplazado a Oviedo con el alumnado de primaria para que pudiesen ver una película.
Respecto al curso en el que estoy es en 5º, en una clase de 14 alumnos, en la cual hay uno con autismo. No he podido observar las características de la clase debido a las actividades que se llevan a cabo, pero he realizado actividades con el alumnado, los he empezado a conocer, al igual que al profesorado. Realmente estoy muy agusto.
María: Hoy he sabido la dificultad que supone llevar una clase en donde hay un niño que presenta conductas disruptivas, irrumpiendo constantemente el orden de la clase. He estado observando cómo actuaba la tutora ante las llamadas de atención del niño, y me he interesado por su historia personal, que desde luego, está claro que le repercute en sus comportamientos. Estou muy interesada en este caso, y posiblemente lo seguiré con vistas al trabajo.
Un saludo.
Buenas tardes: Me alegra que todos/as estéis ya integrados en vuestros centros, aprovechando la ocasión para conocer el contexto. Cuando regresemos en abril vamos a trabajar algunos aspectos más concretos y específicos de las tareas del maestro y de los alumnos. Id pensando en ello, revisad los blogs que os he enlazado Saludos. Ramón
Yo soy Laura y estoy en el CP Ramón de Campoamor (Navia). Me ha tocado en el aula de tres años y durante estos dos días me he dedicado a observar el funcionamiento de la clase, también a conocer a los alumnos/as, a la vez que he participado en alguna de las actividades realizadas en clase. Estoy muy contenta tanto con los niños/as, como con la maestra que me ha tocado. Saludos
En el día de hoy al colegio de Muros fue la PT por lo que aproveché para hablar con ella sobre la intervención que tenemos que hacer. Fue encantadora y me dijo que me iba a ayudar en todo lo que pudiese así que después de hablar un buen rato, ya tengo elegida a la niña con la que voy a llevar a cabo la intervención.
El resto del día transcurrió con normalidad; acercándome un poco más a los alumnos e integrándome poco a poco en la clase.
En el colegio Ramón Muñoz, continúan con la semana cultural. Las actividades de hoy consistía en un taller de reciclaje en el que con los tubos de papel higiénico realizaban diferentes figuras, acabaron de ver la película que comenzaran a ver ayer y por último asistieron a un concierto realizado por alumnos del conservatorio del occidente de Asturias.
Entre una actividad y otra acudían al aula para poder avanzar en la materia. También se les ha hecho entrega de las notas.
En el Ramón Muñoz seguimos con la semana cultural, hoy los niños tuvieron taller de pintura y un concierto, están algo revolucionados con todo ello. Mi tutor me está ayudando mucho para poder hacer el análisis del caso, mañana si tenemos tiempo contamos ponernos a trabajar en ello.
Hola, yo estoy en el colegio Ramón de Campoamor de Navia, durante estos dos días he estado observando el funcionamiento de la clase. Estoy en el aula de 5 años, con 23 alumnos. En general el ritmo de aprendizaje de los niños es muy bueno, exceptuando un caso que ya está en manos de la orientadora del centro y va a ser tratado y analizado. Respecto a la tutora y resto del personal docente, son encantadores y me ayudan en todo lo que pueden. Estos días fueron muy productivos y los he aprovechado todo lo que pude para ponerme al día.
Buenas, al igual que el resto de mis compañeros yo estoy en el Colegio Santo Domingo de Navia, hoy ha finalizado la Semana Cultural de Cine, por lo tanto los alumnos han visto cortos como se veían antiguamente con un Cinexin mientras comían palomitas, han realizado un Taumatropo y han tenido tiempo libre para revolotear por todo el colegio con la animación de los docentes disfrazados de algún protagonista de una película de cine.
Como hay ha sido el último día de clase antes de vacaciones los alumnos han salido una hora antes de clase, en el día de hoy he observado una sesión de educación física, he visto como realizan un examen y en los ratos libres en colaboración con la maestra hemos decidido ya a que alumno hacer la intervención y durante el periodo de vacaciones vamos a hacer la intervención para llevar al aula.
Hoy, en el Ramón de Campoamor, estuvimos haciendo un mural sobre la primavera, después les conté un cuento y los noté muy participativos. Al igual que mi compañero, aprovecharé las vacaciones para comenzar a plantear la intervención y organizaré alguna actividad para realizar con los niños a la vuelta de vacaciones. Estos tres días han sido de gran utilidad, he observado y recogido mucha información para ahora en las vacaciones ponerme a trabajar con la memoria, análisis del caso y la intervención en el aula.
María: En el C.P. Ramón de Campoamor, coincidiendo con el último día de clase, se terminó en el taller de plástica la manualidad de una nave espacial, dentro del proyecto "El Planeta Tierra". Disfrutamos con la alegría que los niños/as tenían de poderse llevar al fin a su casa la nave, y la satisfacción de un trabajo bien hecho, en el que tuvieron que poner en práctica hábitos como el respeto del trabajo de los demás, compartir los materiales, reciclar, ya que fue hecha con papel de periódico, etc.
Un saludo.
Yo soy Patricia y estoy en el C.P. Ventura de la Paz Suárez, en San Juan de la Arena, en el 1º ciclo de Primaria, es grupo de 9 alumnos.
Tras estos tres días de contacto con los alumnos, corrigiendo algunos ejercicios,etc. también he consultado con la tutora del centro sobre el análisis del caso.
Hola, hoy el día ha transcurrido con normalidad. Como ya dijo anteriormente mi compañero Enmanuel hoy los alumnos salieron a la 1 por lo que las clases finales fueron más cortas.
Me dejó la maestra para esta vacaciones el libro de matemáticas y las programaciones para que fuera mirando alguna clase para preparar así que, estoy muy contenta y con muchas ganas de empezar ya a hacer cosas con los niños.
Poco a destacar en el día de hoy;era el último día de jornadas culturales, hemos asistido a un taller sobre las ilustraciones y algunas actividades más sin relevancia.
Me encuentro totalmente integrada, tanto con los alumnos como con las maestras, y por el momento no me he decidido por ningun caso en concreto, aunque sí he prestado más atención a un par de alumnos, cosa que le he comunicado a mi tutora recibiendo su total ayuda para el futuro.
Vuelta al colegio después de las vacaciones de Semana Santa. El día se desarrolló con normalidad. en Inglés, hoy si que pude ver más claramente cómo se da clase a dos cursos a la vez. me pareció una situación un poco complicada puesto que, mientras la maestra explicaba a los de tercero, los de cuarto tenían que estar en silencio sin hacer nada y viceversa.
La tutoria me comunicó hoy que el viernes haremos una excursión en tren a Aviles para acudir a una librería que van a realizar allí un taller sobre los cuentos.
Tras la vuelta de vacaciones y con el comienzo del nuevo trimestre, hemos empezado a trabajar acerca de un proyecto sobre el oso. La maestra, en la asamblea, mediante una serie de preguntas comprobó los conocimientos previos de los niños/as acerca de este tema, así como sus intereses. Además, hemos realizado un mural sobre la primavera. Por otro lado,también he pensado con qué alumno voy a realizar el análisis del caso, gracias a la ayuda y orientación de mi tutora. Un saludo
María:Hoy he tenido una experiencia muy gratificante. La tutora me ha permitido realizar una intervención leyendo a los niños un cuento de osos llamado "Mamá y yo", dentro del proyecto "El Oso" que se inicia, en donde los niños me han respondido muy bien, consiguiendo un clima de empatía, surgiendo un diálogo muy ameno acerca de lo que ellos sabían sobre los osos, que sirvió a la tutora de evaluación inicial para el proyecto. Me he quedado asombrada con los conocimientos previos que los niños tienen sobre el tema y con la espontaneidad con la que fueron expresando sus ideas.
Tras las vacaciones de semana santa, la profesora en el aula fue preguntando a todos los niños lo que habían hecho en el periodo vacacional. Después de este momento, el día transcurrió normalmente. Mientras hacían las tareas, yo iba mirando si lo estaban haciendo correctamente y ayudándolos en las posibles dudas que les surgían.
En el día de hoy, después de las vacaciones estaban muy sueltos y poco concentrados, pero hoy ya he concretado con la tutora el caso práctico y empezaré esta semana con ello.
También me he enterado que tenemos una salida en tren a avilés este viernes a una librería.
Por lo demás sigo tomando nota de todo lo de clase.
Hoy he empezado con el caso práctico, ya tengo la primera parte localizada, pero no se si lo tengo que hacer a partir del proyecto curricular o del libro de texto.
Hoy martes el día pasó sin ningún aspecto importante a destacar. Me tocó por primera vez patio donde se pude ver también el ambiente que hay entre todos los alumnos fuera del aula. Al ser un colegio donde hay muy pocos niños, juegan todos los cursos juntos son ninguna disputa a destacar.
Por lo demás decir que, mi clase es muy trabajadora, buenos compañeros y muy simpáticos.
Estos dos días después de las vacaciones y, tras el pequeño periodo de observación de los tres primeros días, me he decantado por una niña con problemas de pronunciación y habla para la realización del caso. Para ello, también, me ha sido útil lo que me comentó la maestra acerca de su situación familiar al tratarse de la menor de 4 hermanos.
He tenido la oportunidad de llevar la clase durante algunos momentos, también de la lectura de cuentos, ayudar a los alumnos en todo lo posible y acudir a la logopeda junto con la niña que he elegido. Además, como bien aparece recogido en mi diario, creo que la metodología llevada a cabo por la maestra es principalmente experimental; también, he podido ver el método que utiliza para que los niños distingan los nombres de cada compañero al acompañar la grafía de un dibujo, dando total independencia a los niños a la hora de repartir materiales, por ejemplo.
María: Hoy he estado hablando con la profesora acerca de la posible intervención en el caso elegido. Finalmente me he decidido por el caso del niño con conductas disruptivas, y le comenté si me permitía hacerle un sistema de Economía de Fichas para reconducir sus comportamientos y, con el permiso de la tutora, comenzaré con el diseño del sistema.
Un saludo.
Hoy he dado mi primera clase práctica de Educación Física, ha sido una experiencia extraordinable, los niños obedecieron, participaron y se lo pasaron muy bien.
También he hablado con la tutora sobre el análisis del caso, al principio iba a escoger a un niño muy problemático pero me ha dicho que sería mejor otra persona, a si que lo más seguro que coja a una niña que sobre sale por encima de la clase y le gusta hacer todo a la perfección y acabar siempre la primera.
Durante el día de hoy, las clases transcurrieron con normalidad. He llevado la clase en algunos momentos, he ayudado a los alumnos/as y he corregido las actividades en cada asignatura.
Hoy han tenido examen de matemáticas, 5º estaba con rectas y ángulos, y 6º con las divisiones de números decimales, les he ayudado a la hora de resolver dudas, porque ha habido momentos en que la maestra estaba desbordada.
Buenas tardes! Me uno al blog.
Como muchos de nosotros en Navia, aunque yo en el Ramón de Campoamor. Iniciando el contacto con los alumnos ya que la tutora del colegio me deja preparar las clases, estoy aprendiendo mucho más que en el primer práctico. También más contenta.
Doy clase en primer ciclo, a diferencia del año pasado que estaba en el tercer ciclo (en sexto) y es muy diferente estar en un aula y estar en otra.
Somos uno más en el blog porque Juan Ramón al final también está en este colegio, por tanto, ya no estoy sola en primaria.
Saludos.
Hoy, el día transcurrió con normalidad. Los niños/as realizaron una ficha donde se trabajaba el número tres; también tuvieron una clase de informática y pude observar que esta clase les gusta mucho y que la mayoría se manejan muy bien con los ordenadores.
He estado pensando varias actividades para realizar con los niños, que llevaré a cabo durante estos días.
Respecto al análisis del caso, ya estoy pensando cómo podría llevar a cabo la intervención con el niño que he escogido.
¡Hola a todos!
Yo soy Juanra, y como muchos sabréis iba a realizar las prácticas de este año en un centro de investigación-acción, llamado O Pelouro, en Caldelas de Tui (Pontevedra). Puse todo mi empeño, pero finalmente no me quedó otra que quedarme en casa, ya que en el centro siempre tenían una actitud positiva hacia mi visita, pero me daban largas constantemente.
Ayer empecé las prácticas en el Colegio Público Ramón de Campoamor, de Navia, y estoy muy contento con el grupo que me tocó. Su maestra sigue una metodología similar a la que me gustaría conocer en Galicia (trabaja muchas cosas a partir de proyectos, rincones de trabajo, etc.), por lo que será una buena experiencia.
A pesar de llegar unos días tarde, espero ser bienvenido por el blog y este foro, ya nos vamos contando cosas.
Saludos,
Juanra.
María: Esta tarde he estado investigando para hacer el diseño de la Economía de Fichas para la intervención en el caso que he elegido. Ya tengo varias ideas para empezar a hacerlo. Pretendo que sea lo más adaptado a las necesidades del niño y que sea útil y atractivo para el niño a la vez. Un saludo.
Hoy las clases surgieron con normalidad, el tutor me dejó corregir los exámenes de matemáticas y me dijo que lo había hecho bien, ahora mismo estoy corrigiendo los de conocimiento del medio para mañana. Los niños ya están cogiendo confianza conmigo y me vienen a preguntar sus dudas.
Buenas noches:
Me preocupa que hay varios de vosotros –bastantes- que no habéis entregado aún las dos actividades obligatorias de inicio del prácticum:
1.- El ensayo
2.- La ficha
Por ello, ruego a quienes no lo hayan hecho que deberán hacer entrega en el plazo máximo de 24 horas
También recuerdo a quienes realicen el diario de forma digital deberán depositar una copia del mismo al mail de envíos.
La participación en el blog ya tiene que ser sobre aspectos de las prácticas, y no es suficiente con dar noticias del día.
Saludos
Ramón
Hoy ha sido un día muy productivo. Me dieron la posibilidad de ir a la clase de Música así que fue con ellos y me lo pasé genial. Estuvieron tocando la flauta, cantando y haciendo una partitura con campanas y tubos en la cual, participé con ellos.
En Matemáticas estuve corrigiendo algunos ejercicios y en Inglés fuimos a ordenadores a desarrollar allí la clase. El primer pensamiento que tuve fue que iban a ir allí para jugar con el ordenador pero no, hicieron ejercicios relacionados con el tema que estaban viendo estos días en clase.
Mañana nos vamos de excursión a una librería en Avilés.
María: He estado diseñando un mural de primavera en clase para el proyecto "El Oso" que se está llevando a cabo en el aula.EL mural gustó tanto a la tutora como a los niños/as, y creo que quedará muy bonito cuando éstos lo coloreen.
Por otro lado, después de haber estado ayer investigando sobre sistemas de "Economía de Fichas" para corregir conductas, voi a comenzar a elaborar uno propio basándome en aquellos aspectos que más me han gustado de todos, y que se adecúan más a las características del alumno en concreto.
Un saludo.
Durante el día de hoy, los niños/as continuaron trabajando sobre el proyecto "El Oso" y en relación con el proyecto hemos visto en clase un cuento titulado "El retorno de Villarina", el cual les ha encantado ya que tiene unas ilustraciones muy llamativas que captan la atención de todos. Además, la maestra me ha estado explicando algunos aspectos que me parecen de gran interés para mi futuro docente, tales como programaciones de aula, temas que se tratan en las reuniones con las familias, cómo se llevan a cabo las evaluaciones de los alumnos/as, etc. Un saludo.
Hoy las clases surgieron con normalidad, estos días están realizando los controles de conocimiento del medio, matemáticas y lengua. Hoy entre la profesora y yo le hemos explicado a la niña, a la cual voy a hacer la intervención, en que consistía la economía de fichas, le dejemos elegir a ella los premios que quería y parece que lo acepto sin ningún tipo de problema.
Este fin de semana lo dedicaré a elaborar el sistema de Economía de Fichas que he planteado para la intervención en el caso, con la idea de llevarlo al aula lo más pronto posible y llevarlo a la práctica.
Hoy, en el taller de plástica, hemos estado con los niños/as coloreando el mural que he diseñado sobre la primavera. Seguro que quedará muy bonito cuando esté terminado. A los niños/as les encanta la actividad y están muy motivados.
Un saludo.
Hoy fui de excursión con mis alumnos de 5º y 6º, también nos acompañaron los cursos de 3º y 4º de colegio de Muros de Nalón, fuimos y vinimos en tren de Muros a Avilés, ha sido una de las mejores experiencias que he tenido en los dos prácticum, fuimos a una librería destinada exclusivamente para niños, donde una de las dependientas explicó el funcionamiento de la librería, sugirió libros y hizo un pequeño taller de lectura en la trastienda, los alumnos de 3º y 4º disfrutaron más que los de 5º y 6º, pero en general nos lo pasamos bien y la experiencia fue muy positiva.
Durante estos días y, sobre todo, en el día de hoy he tenido que mostrar un carácter algo más fuerte de lo habitual con los niños. En general, estaban bastante vagos y revoltosos, por lo que, en ocasiones, se me hacía difícil controlar la clase durante los ratos de asamblea, de lectura de cuentos o de explicación de fichas.
En estas ocasiones todavía no me siento con la total confianza para conseguir apaciguarlos, por lo que la maestra me ha ayudado un poco; me aconsejó que, cuando me pasase esto, parase lo que estaba haciendo y llamase, concretamente, la atención a los que estaban molestando. Por lo que he podido comprobar funciona, pero también hace que el resto de la clase pierda un poco el hilo de la actividad.
Yo estoy en la mención de educación especial y creo que hay compañeras en este blog que también. Hoy estuve con la PT del centro en una clase y, me comentó bastantes cosas ralacionadas con la educación especial, por eso, si tenéis la oportunidad de ir a una clase con la PT o con el AL, no lo dudéis.
Observé las fichas con las que trabaja, algún material, me habló de test y pruebas de inteligencia (algunas que no conocía)...en definitiva, me resultó una hora muy productiva.
Hoy he llevado el sistema de "Economía de fichas" al aula, y he explicado a los niños/as su funcionamiento. Éstos respondieron muy bien, ya que aceptaron las normas y han tenido un buen comportamiento. La tutora está muy contenta por el resultado en el día de hoy. Seguiré informando. Un saludo
Hoy ha sido el primer día que he dado una clase yo entera de Conocimiento del Medio. Creo que se me dio bien, estaba tranquila y segura de mi misma. Los niños al principio estaban un poco alborotados pero a medida que iba explicando, les iba interesando más la exposición y al final todos me atendieron con gratitud. Después hablé con la tutora y me dijo que muy bien, que haría más para coger más soltura. Hoy, también estuve corrigiendo libretas y cuadernillos.
Estos días he estado trabajando con un crío con ciertos problemas de socialización, y de momento la cosa va bastante bien hoy en clase ya le sobraban compañeros para ir en el grupo, la tutora y yo estamos trabajando en este problema, haber si somos capaces a solucionarlo, también estamos elaborando recursos para los próximos días, para dar las clases conjuntamente.
Hola Enmanuel, estaría bien que nos dijeses más sobre esa problemática y sobre todos qué tipo de acciones se proponen. Es necesario que socialicemos las formas de actuar, pues forma parte de la profesionalidad. No es suficiente con información genérica, y sin análisis. Este comentario es aplicable a buena parte de las anteriores entradas de los demás.
Durante estos días, he realizado yo la asamblea con los niños/as. Me parece importante hacerla yo porque de esta forma, voy cogiendo más confianza y soltura. Mañana realizaré una actividad de psicomotricidad, espero que me salga bien y que los niños/as respondan favorablemente.
Estos días, me he fijado en que hay un niño que últimamente tiene muchas rabietas en clase, llora y, a veces, no quiere realizar lo que se le pide. La maestra me está dando pautas y consejos sobre cómo tengo que actuar con él.
Un saludo.
Bien la problemática es la siguiente, se trata de un alumno muy tranquilo y muy callado, que estudia bien, pero el problema es que es muy tímido, y habla muy bajo, personalmente le entiendo perfectamente, pero los compañeros a veces no lo entienden porque el tono de clase es muy alto.
Entonces este crío está aislado, el resto de compañeros muchas veces no cuentan con el para hacer grupos de juegos o de trabajos, por lo que el niño está en clase pero no cuenta para sus compañeros, conmigo tiene mucha confianza ya, y yo lo que estoy haciendo es en la hora de recreo juegos cooperativos, la pilla en cadena y cosas así, entonces está bastante más integrado que antes de que yo llegara, también era propenso a llorar por cualquier comentario, lleva desde el 9 de Abril sin llorar, y comentarios le hacen pero parece que no le afectan tanto como antes. Además está más suelto, también me ayuda mucho a integrarlo otro alumno, que es el mayor de la clase, es de 6º y le dije que me tenía que ayudar al niño para que jugasen todos juntos y fueran todos un grupo.
María: Hace ya unos días que he llevado al aula el "Sistema de Economía de Fichas". Hasta el momento el resultado es muy bueno, ya que los alumnos/as se encuentran muy motivados y eso es evidente tanto en el comportamiento como en el rendimiento del grupo. En el caso del niño con conductas disruptivas, se nota una progresiva mejoría, ya que el registro de las conductas le ayuda a darse cuenta de las consecuencias de sus actos, y esto hace que mida más su forma de actuar. Un saludo
¡Estáis haciendo todos cosas muy interesantes! Carmen y yo, ayer, en primero, pudimos dar una clase de Conocimiento del Medio en conjunto, la cual hemos llevado con total soltura y normalidad.
Además, he podido dar varias sesiones de mate y lengua con los niños de segundo (con los que estoy habitualmente), y veo que me siguen el hilo. Esto es muy motivante. Lo compruebo haciéndoles preguntas que me sepan responder de forma mecánica, pero añado otras que les desmarquen, y en las que tengan que poner en funcionamiento su pensamiento.
Además, estoy conociendo muchos casos de alumnos con necesidades educativas especiales con ayuda de la orientadora (debido a que estoy haciendo la especialidad en E.Especial), y muchos de ellos no dejan de sorprenderme, ya que distan mucho de lo estudiado en la Facultad: son problemas diferentes (problemas emocionales, atencionales, etc.)
Estoy intentando sacarle el máximo provecho a estas semanas, conociendo y moviéndome por todas las instalaciones del centro que me interesan, y comentándole no solo a mi tutora, sino a otros profesores, cualquier cosa que me pueda sorprender.
Saludos.
Buenas. Comentar que estoy encantada con las prácticas este año. Doy clases de mi especialidad (Educación Física)y me encanta, a parte doy alguna de matemáticas y veo que los alumnos están atentos a las explicaciones y que se quedan con lo que les digo al realizar los ejercicios correctamente. También me toca dar alguna clase sin preparar cuando mi tutora tiene que salir algún momento porque tiene reunión con algún padre, pero enseguida se me ocurre que hacer con ellos y creo que esas son las verdaderas prácticas: en las que te tienes que afrontar tu sola con la clase, sin ayuda y usando la imaginación para saber que hacer con ellos cuando unos acaban antes que otros...
María: A medida que pasa el tiempo, estoy más involucrada en todas las actividades del aula, y voi conociendo las peculiaridades de cada niño/a. Esto me permite atender mejor a las necesidades de cada uno, proporcionando a algunos de ellos atención individualizada.
Me hace especial ilusión el acudir con ellos el martes de la semana que viene a una ludoteca próxima al centro, ya que me interesa ver cómo los niños/as se desenvuelven en este contexto. Un saludo
Estos días sigo, con las tareas de observación, pero ya estoy preparando una sesión de conocimiento del medio, vamos a dar el tema de la prehistoria, más o menos se como llevar la clase, necesitan mucha interacción porque no les gusta estar observando y escuchando, les gusta intervenir. Para ello este fin de semana he construido con madera y piedra un hacha y una lanza simulando a las que tenían en el paleolítico, creo que les va a gustar mucho, y que les voy a llamar la atención.
Respecto al comentario que ha hecho Juan Ramón, yo me he sentido identificada. Yo también estoy haciendo la especialidad de E.Especial y en el aula hay una persona autista, cuyas características se alejan del perfil general que nos presentan en la universidad. Me está pareciendo muy interesante conocer este tipo de casos, porque realmente en la facultad te enseñan unas características generales, pero luego cada niño es un mundo, como se suele decir.
En el colegio en el que estoy llevamos unas semanas un poco ajetreadas. La semana pasada recibimos la visita de la consejera de educación, por lo que estuvimos trabajando en un proyecto, "El bosque de los pintores" y acudiendo a clases de acuarela, para decorar el centro.
Hoy, día del libro, hicimos una actividad relacionada con esto. Todos los niños del centro leyeron, en la biblioteca, un cuento creado por ellos mismos, relacionado con el cuadro sobre el que habían trabajado en plástica.
Además, para estas actividades se invitó a los padres y madres, que tras finalizar la actividad, recorrieron todas las instalaciones del centro acompañados de la directora.
Cuento esto porque son actividades diferentes, unas creativas, otras de trámite, otras de relación con las familias...que nos podemos encontrar en los centros con frecuencia.
Como ya ha dicho mi compañera de practicas Nerea, la semana pasada ha sido un poco ajetreada, pero las actividades han salido bien y a los alumnos se les veía motivados.
Hoy se les veía entusiasmos porque tenían que leer el cuento que ellos mismos habían hecho delante de los familiares y de los compañeros.
En el día de hoy, los alumnos celebraron el día del libro, por lo que hoy ha sido un día ligero, hemos realizado numerosas actividades.
Los alumnos de 5º y 6º han hecho una lectura por todo el colegio, cada dos alumnos leían un libro al resto del colegio.
Yo he participado con un alumno que de 6º que quedaba desparejado, el libro era el pirata metepata, y al final les regalamos a los niños de infantil y primer ciclo unos parches hechos por nosotros.
Después de la hora de recreo, el Ayuntamiento de Muros del Nalón les regaló un libro a cada uno, después de escuchar a una cuenta cuentos en la casa de la cultura de Muros.
Hoy como bien sabemos todos, es el día del libro. es la primera vez que lo celebro desde el otro lado; siendo maestra y tengo que decir, que hay mucho trabajo detrás. En el colegio de Muros, como ya ha comentado mi compañero, hicimos una serie de actividades: algunos cursos realizaron un mini libro, a continuación, antes del recreo, los alumnos de 5º y 6º han seleccionado una serie de cuentos y se distribuyeron por las clases del colegio para ir contándolos y, para finalizar este día, acudimos a la Casa de la Cultura para ver la función de un cuentacuentos. Además el ayuntamiento les regaló un libro a cada alumno que, previamente habían escogido.
Como he dicho días anteriores, la metodología llevada a cabo por la maestra del grupo está basada en la experiencia principalmente, así como en la motivación y el gusto por aprender. No fuerza el aprendizaje y deja que cada niño vaya a su ritmo (por ejemplo, no todos los niños de la clase saben escribir su nombre, sí la mayoría). Les dice cuando una cosa está mal y cuando deben repetirla, pero es algo que no les produce frustración, al contrario se ve que ellos mismos saben cuando lo pueden hacer mejor, así como cuando lo hacen bien se sienten satisfechos y la maestra les refuerza socialmente con, por ejemplo, un ¡muy bien! o ¡qué bien has trabajado hoy! Comparto este hecho de decir cuando las cosas están mal para que en un futuro no sientan miedo a hacer las cosas mal, para evitar el miedo a la frustración.
Atendiendo al caso que he elegido, hemos estado utilizando con ella el programa de desarrollo de la inteligencia ARCO (muy útil en infantil). Tenemos como principales objetivos la comunicación a través del habla, extinción el hábito de los gestos, la aplicación de frases y la adquisición progresiva de vocabulario. Además a través de una de las actividades que se recogen en el programa se me ha explicado una teoría que me era desconocida acerca del desarrollo de la inteligencia, la cual está relacionada con la activación de las neuronas y su plasticidad, que, con la ayuda de los maestros, son ellos mismos los que procesan la información haciendo que ese aprendizaje les sea útil para toda su posterior educación (puede que no lo haya explicado muy bien, tengo que informarme más sobre ello).
A medida que pasan los días voy conociendo mejor a los niños y sabiendo cuales son las diferentes dificultades que presentan a la hora de atender a las explicaciones o de realizar los ejercicios propuestos.
Hoy el profesor de educación física me invitó a acudir a su clase, por lo que pude observar a los niños en otro ambiente diferente al del aula. También observe a la niña sobre la que estoy haciendo la intervención que durante esta hora se mostró mucho más atenta que en el aula.
A esta niña además de estar aplicándole la economía de fichas, también le premiamos con frases como por ejemplo: ¡Muy bien!, ¿Sigue así!, ¡estás muy trabajadora!
Hoy, para celebrar el Día del Libro, hemos ido con los alumnos/as de tres años a la biblioteca municipal. Allí, la bibliotecaria nos ha explicado todas las instalaciones de las que consta la biblioteca y los niños han observado y manipulado diferentes libros infantiles. Ha sido una actividad realmente bonita, puesto que a ellos les ha gustado mucho compartir este momento en la biblioteca y además, esto les sirve para adentrarse en el mundo de la lectura.
Por otro lado, como bien dijo mi compañera María, el próximo martes está programada una visita a una ludoteca cercana al centro y, tanto los niños como nosotras, estamos muy ilusionadas con acudir.
Saludos.
Hoy he dado clase de conocimiento del medio, he llevado un hacha y una lanza imitando a las que tenían en el paleolítico, también preparé un powerpoint, con vídeos e imágenes.
Como a mitad de la sesión los de 6º tenían educación para la ciudadanía, tenía preparadas una serie de actividades para los de 5º.
Además les hice antes de empezar una serie de preguntas, para ver lo que sabían sobre la prehistoria, y finalmente les hice preguntas concretas, para ver si calo la clase.
Os estuve contando el otro día, que en mi clase se trabajaba de una manera un poco diferente, pero no fui demasiado preciso.
Pues bien, comienzan la mañana con una pequeña asamblea, similar a las que se realizan en educación infantil, y en este momento es dónde los niños tienen mayor protagonismo: se cantan los cumpleaños feliz, cuentan sus intereses, sus anécdotas, y sus historias. Según el día puede prolongarse más o menos.
Matemáticas, lengua y plástica no tienen un horario estricto, ya que estas materias se trabajan mediante rincones. El funcionamiento de estos rincones es muy sencillo: cada día se rota la actividad. De esta manera, solo un dia a la semana trabajan lengua, otro día plástica, otro día matemáticas y todo ello se rota con juegos educativos. Es poco tiempo, pero la atención que se recibe es muy individualizada, ya que, generalmente los niños que están haciendo plástica o jugando a juegos educativos, no precisan mayor atención.
Esta metodología se usa principalmente a la hora de realizar los ejercicios, podría decirse, que la parte práctica. En cambio, las explicaciones, la parte teórica, se da para todo el grupo en común. ¿Os parece buen método?
Hola chic@s!
Hoy he dado una sesión de Lengua y Literatura en la que ha hablando a mis alumnos de sexto de Primaria acerca del Predicado y sus tipos; nominal y verbal. Han sabido diferenciar bastante bien el concepto de los verbos copulativos pero cuando volvemos atrás (explicaciones de los tipos de sujeto) y les pongo una oración con un sujeto gramatical u omitido se pierden un poco y se tiran a buscar un sujeto dentro de la oración cuando es todo predicado.
¿Cómo podría abordar este concepto desde otra perspectiva?¿Se os ocurre algo?
María: En relación con lo que veníais hablando sobre metodologías, os cometaré que mi tutora trabaja sobre proyectos globalizados. Siendo ella misma la que elabora todos los materiales, ya que no utiliza material de editoriales. Actualmente estamos trabajando el proyecto del Oso, y hoy concretamente hemos estado construyendo una osera. Para mí la tutora tiene un gran mérito porque esto lleva gran tiempo y dedicación. Un saludo
Hola chicos/as.
Me habéis sorprendido realmente con algunos de vuestros comentarios sobre metodologías. Nunca me había planteado la posibilidad de realizar, por ejemplo una asamblea como la de infantil con el alumnado de primaria, pero realmente que puede ser una muy buena opción.
También me parece increíble el mérito de la profesora de construir ella todos los materiales, pero además me parece que es una buena tarea, porque esos materiales están pensados en un alumnado concreto, por lo que seguramente serán más útiles que otros preparados para un alumnado en general.
Un saludo.
Esta semana tuve la ocasión de impartir las sesiones de E.F. a los alumnos de tercer ciclo. Aunque no es mi especialidad, me parece interesante poder observar como se trabaja en distintas clases y ambientes. Como son sesiones que les suelen gustar, se ponen nerviosos y, en ocasiones, en complicado conseguir silencio para poder explicar las actividades. La primera sesión, quizá estuve un poco más incómoda, dudando de cuando cambiar de actividad o de cómo explicar algún ejercicio, pero en la segunda, disfrúté de la clase y trabajé con ellos baloncesto, que es el deporte que estamos trabajando en estos momentos.
Además, quiero mencionar las TIC. En este centro no tienen demasida presencia diaria, por lo que cuando el tutor pide el aula de nuevas tecnologías hay que aprovechar. Esta semana les propuse a mis alumnos de tercero la página "jueduland" que pienso que tiene recursos interesantes. Para infantil hay una página llamada "Buhoboo" que también os puede resultar útil.
Ayer he tenido la oportunidad de visitar con los alumnos de 6º, 5º, 4º y 3º el jardín botánico de Gijón, una actividad, que antes de mi llegada al centro ya estaba preparada, ya que habían ido al colegio a explicarles el proceso de polinizar las plantas y la función de las abejas.
Una vez allí utilizaron un vídeo documental sobre la labor de las abejas, después se le preguntaron al apicultor sobre las abejas, yo les conté cosas que sabía y que no les contaron.
Después dimos una vuelta por el jardín botánico y les expliqué que en la prehistoria se utilizaban cierto tipo de plantas, relacionando las cosas de clase con los recursos que nos ofrece el jardín.
El viernes han acudido a nuestra clase alumnos de la ESO a enseñar unos juguetes que habían construido caseros. Me ha parecido una buena idea para evaluarse y es que ¿con quien mejor que con propio el consumidor? Los niños escucharon la explicación de su construcción y cómo funcionaba y luego pudieron manipular con ellos y probarlos a ver si funcionaban bien.
Esta semana pasada en los días que coincidían en el horario lengua y matemáticas seguidas realice entre una hora y otra unos juegos de palabras encadenadas y adivinar la palabra que piensan mediante 3 pistas que ellos mismos aportaban.
Son actividades para desconectar y motivar para seguir trabajando, y además se pueden realizar en cualquier curso.
Ayer di la sesión de matemáticas a los alumnos de 2º el tema del litro y el kilo con recursos que había en el aula y de forma manipulativa es decir que realizaron "juegos" con la balanza en que ponían un peso y el otro alumno lo igualaba o lo superaba, etc. La verdad es que la sesión salió muy bien.
Ayer di la clase de E.F. a primero y segundo ciclo, junto con mi compañera de práticas en el colegio. Introdujimos nuevos juegos de calentamiento, pues casi siempre realizaban el mismo, trabajaron con aros y pelotas de tenis por parejas, lo que nos sirvió para ver la creatividad de los alumnos (las diferentes maneras que buscaban para pasarse la pelota atravesando el aro)y les dejamos los últimos minutos de juego libre.
Creo que la sesión les resultó divertida, un poco diferente y que respondieron bien a la misma. Yo estuve cómoda y el resultado de la sesión fue positivo.
Hace tiempo que observo el comportamiento de un niño (ya cumplió los 4 años). Está continuamente haciendo gestos con las manos, muecas con la cara, levántandose, moviendo las piernas y los brazos, si por ejemplo decimos que otro niño levante la mano, la levanta él, se olvida siempre cosas en clase (la chaqueta, la mochila...). Lo único que me dijo la profesora sobre él fue: "algo hay". ¿Qué pensáis vosotr@s?
Estos días hemos preparado la maestra y yo sesiones para dar en clase conjuntamente esta última semana, la situación es la siguiente, van un poco atrasados, y quiere englobar en conocimiento del medio la prehistoria y la edad antigua, lo primero ya lo he dado yo, y la edad antigua la daré o mañana o la próxima semana.
En matemáticas vamos a englobar longitud, masa y capacidad en un tema, porque el cambio de unidades es el mismo y quiere dar los temas juntos todo esto para 5º y 6º.
También tenemos preparado contenido ampliado, la medida de la superficie para sexto.
Las horas que tenía hoy con 2º ciclo, las pasé con los alumnos de tercero. A primera hora estuvimos con lengua y, de nuevo, uno de los dos alumnos, no trajo los deberes. Esto me obligó a cambiar la sesión sobre la marcha; además, apunté todo lo que debe enseñarme el lunes sino quiere quedarse al recreo trabajando. También le dije que si lo trae todo hecho curioso, tendrá una recompensa. ¿Qué os parecen estos sistemas de castigos y resompensas? ¿Son útiles?
Hola! Hoy por fin realicé con los niños la clase de psicomotricidad que tenía pensada. Hice algunos juegos que realizamos en la asignatura de expresión corporal sobre las partes del cuerpo y la motricidad. Salí muy contenta y a los niños les gusto mucho, incluso me pidieron que repitiera alguna. En cuanto a lo que puso Nerea sobre el sistema de castigos y recompensas, lo veo muy útil, pues yo estoy con niños de 5 años y funciona (aunque a los dos días se les olvida) y por tanto, al ser mayores los alumnos, debe funcionarte sin problemas.
¡Hola! me parece muy interesante lo que estáis haciendo.
Estos días he llevado a cabo una sesión de actividades relacionadas con el proyecto que se está dando en clase. Los niños/as han respondido muy bien y han mostrado mucho interés por lo que yo les enseñaba.
Por otro lado, en el aula empezamos a cultivar un pequeño huerto entre todos, donde plantamos diferentes flores y plantas, que ellos mismos tendrán que cuidar y regar hasta que nazcan. Es una actividad que les está gustando mucho y que realizan con entusiasmo.
Un saludo.
¡Hola! Me parece que estamos haciendo todos tareas muy interesantes, y llevando a la práctica todo lo que hemos podido aprender durante estos tres años. Aun así, me imagino que vosotros también estéis aprendiendo al igual que yo muchísimas cosas nuevas en los colegios. Por ejemplo, hoy he podido acudir a una sesión con la orientadora en la que le pasó a un niño el test de inteligencia Wisc IV. Me he quedado sorprendido al ver que el niño tenia una respuesta correcta en la mayor parte de los casos, y esto es debido a que tan solo se estaba comprobando su nivel de inteligencia, y se quería comprobar si realmente podía dar más de si (es decir, es algo vago), o, por el contrario, si que esta en el limite de sus capacidades, pero en ningún caso se pretendía diagnosticarle una deficiencia intelectual. Me ha gustado mucho acudir a esta sesión, ya que los que estamos en educación especial, hemos podido manipular este material en el aula con Marina, y, entre otras cosas, lo que más me ha sorprendido de él, es su precio: algo más de 800 euros. ¿Qué cosas nuevas aprendisteis vosotros?
Saludos, y a aprovechar la última tirada. ¡Qué pena!
En el día de ayer he podido dar otra sesión de conocimiento del medio, la edad antigua, ya la tenía preparada de otro día, para ello preparé un powerpoint, con dos apartados, cosas que venían en el libro que era sobre todo de España, y otro que más general de toda Europa y de China, está semana tenemos la semana saludable, hoy tuvimos una hora y media con las bicis en el patio, haciendo unas pruebas que nos ponían los monitores, mañana hay una charla de primeros auxilios por la tarde para los padres, y el viernes vendrá un nutricionista para enseñarnos ha realizar un desayuno saludable.
Cada día estoy más cómoda con los alumnos, y eso se nota pues las actividades salen bien, los alumnos se comportan bien, no tengo ningún problema con ninguno, es más "prefieren" realizar una simple lectura conmigo que con la tutora.
Es una pena que se acabe ya el Practicum.
Quería comentar una actividad que llevé esta semana al aula. Para salir un poco de la rutina del libro de texto, y ya que estábamos dando cuentos en lengua, les llevé la historia "El zurrón que cantaba" a mis alumnos de tercero. Aunque no sabía como iba a resultar la actividad, quedé muy contenta con el resultado.
Hicimos actividades previas a la lectura (formulando hipótesis), contestaron a preguntas durante la misma, e hicieron un resumen tras acabar de leer.
Creo que es una actividad muy completa, donde trabajamos la lectura, la escucha, la creatividad, la comprensión... Los niños estuvieron atentos, en silencio, y trabajando muy bien las actividades.
Además de parecerme interesante, es una actividad que me permitió poner en práctica varias ideas vistas este curso en didáctica de la lengua.
Con relación al comentario anterior de mi compañera, la tutora del colegio y yo también hicimos la clase de Matemáticas, en este caso, un poco distinta. Los alumnos en vez de trabajar con papel y lápiz, desarrollamos la clase con relación a la TICs. La idea en principio era ir al aula de informática pero como estaba ocupada nos quedamos en el aula. La semana pasada estuve buscando páginas web para ver este tema de una forma más divertida y encontré una que le gustó mucho a la maestra y que la utilizamos para la clase de hoy. Pusimos las actividades en el proyector e iban saliendo uno a uno mientras el resto estaba atento y ayudaba al que salía si este lo necesitaba. El tema en el que estamos es el de la longitud, masa, peso y capacidad. Al finalizar la clase y hablar con la maestra, llegamos a la conclusión de que en la clase de hoy estuvieron muy atentos, participativos y colaborativos unos con otros por lo que, me dijo que la utilizaría para el tema del tiempo ya que este, es complicado para los niños.
La página web es de un colegio de España y su link es este por si alguno/a le interesa:
https://sites.google.com/site/colegioreinasofiatotana/matematicas-3o-primaria
La intervención con la niña que he trabajado ha dado muy buenos resultados. El caso que he elegido se trata de una niña de etnia gitana que tiene problemas de absentismo debido a problemas de salud. Se trató de una intervención bastante complicada ya que se trataba de faltas de asistencia justificadas. Para ello decidí trabajar con ella a través del correo, puesto que no vi otra manera de hacerlo. Cada vez que la niña faltó a clase le he mandado por correo unas fichas con un pequeño resumen de lo que hemos dado en clase, páginas para practicar con actividades on-line, y las actividades correspondientes, las cuales me debía entregar el día que se incorporase a clase. He dudado mucho de como podía intervenir para ayudar a la alumna, pero los resultados de los exámenes están siendo muy buenos por lo que a largo plazo dará buenos resultados ya que su tutor va a seguir realizando la intervención.
Esta semana fue la tercera vez que repetimos un juego que les propuse. La mayoría de los niños eran astronautas que no querían trabajar y que, por tanto, tenían que escapar corriendo. Tres niños eran los capitanes que tenían que "cazar" a los astronautas para que trabajaran. Cada vez que los capitanes cogían a uno tenían que ponerle una pegatina. El juego fue evolucionando desde la primera vez que lo realizamos, ya que tuve que hacer algunas modificaciones para que fuera más sencillo, por ejemplo, la primera "norma" era que cada vez que un capitán cogiera a un niño tenían que ir de la mano e ir uniéndose los demás a medida que eran "captados", también que tenían que tocar a un niño con un globo para cogerlo... Eran demasiadas cosas las que tenían que tener en mente los niños y no se acordaban de todo... Incluso realizamos nuestro uniforme de astronauta (una cartulina tamaño folio con papel de aluminio pegado que llevaban colgado del cuello con lana). Pero a pesar de todas las modificaciones realizadas ¡les encantó!
Hoy tuvimos la primera hora y medio una charla con un nutricionista, que nos explicó como realizar un desayuno saludable. Y luego realizamos un desayuno saludable.
En las horas siguientes no pudimos dar clase, porque me estuvieron preparando un powerpoint de despedida, así que al final de todo se despidieron de mi entre lagrimas y fin. Se acabó el prácticum.
Publicar un comentario